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Modalidades de Organización

 

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LAS EMPRESAS

 

Este aspecto que es de base, cabe a veces recordar, puesto que hay elementos de ella, que no se desarrollan como es debido; me refiero entre otros a la Política preventiva de la empresa, consulta a los trabajadores sobre la modalidad organizativa adoptada, etc, etc, etc.

 

El primer punto clave a desarrollar es la Política empresarial en materia de prevención de riesgos laborales. Su contenido debe estar orientado a indicar las líneas maestras de trabajo, incluyendo objetivos estratégicos. Es necesario para ello, pensar en la realidad de la empresa y actuar en consecuencia; teniendo en cuenta al menos el compromiso de promover el respeto a las personas y a su dignidad y la mejora continua en las condiciones de seguridad y salud. La Política preventiva debe ser elaborada y aprobada por la Dirección, previa consulta a los trabajadores.

 

Una vez establecidas las grandes líneas de trabajo: compromisos, objetivos generales…..el empresario debe establecer la organización o Modalidad Organizativa en materia de prevención, nuevamente consultada a los trabajadores, para desarrollar posteriormente el equipo de trabajo.

 

Existen cuatro tipos de modelos: Empresario, Trabajador designado y Servicio de Prevención Propio (con matices, pero en estos casos la empresa se responsabiliza 100% de la gestión preventiva), y el Servicio de Prevención Ajeno. Los cuatro modelos tienen seguidores y detractores, con ventajas y desventajas. Cada empresa debe seleccionar el modelo que mejor se ajuste a sus necesidades.

 

Una vez marcados y declarados los compromisos y objetivos, y establecido la modalidad organizativa, es cuando se comienzan a desarrollar las diferentes actividades preventivas:

- Programa anual de actuación.

- Evaluación de riesgos.

- Planificación de medidas preventivas.

- Investigación de accidentes.

- Información de riesgos.

- Equipos de protección individual.

- Procedimientos de trabajo.

 

La sensación que percibo, es que las empresas muchas veces se mueven más por inercia que por un sentido de análisis, a la hora de establecer la organización preventiva. Debemos tener en cuenta la importancia de este aspecto, puesto que el resto de actividades van a pivotar sobre la Organización Preventiva, y si además es consultada a los trabajadores, su implicación va a ser mayor. 



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